Bienenstich

El Bienenstich es un pastel muy clásico de la reposteria alemana. La versión mas popular es la de una masa de levadura con un relleno de una crema pastelera. Pero he encontrado una variedad de la receta tradicionnal que es mas ligera porque se hace con una masa de Quark-Ölteig (una masa a base de queso quark y aceite). Parece un poco a una Coca de almendras.

bienenstich

"Bienenstich" significa literalmente "picadura de abeja". Investigué un poco de donde viene este nombre... pero hay varias teorias diferentes.
 

Unos dicen que "-stich" viene de una palabra alemana que significa cuajar (pero que significa "Biene"= abeja entonces?) .

Otros dicen que se llama asi porque si comes el pastel en verano tienes que ir en cuidado para que no te pique una abeja mientras lo comes.

Y una leyenda dice que hace muuuchos años, cuando reinaba el imperador Federico de Habsburgo, mas o menos en el siglo XV, habia un conflicto entre dos pueblos (Linz y Andernach) por razones de tributos del Rhein. El pueblo de Linz queria ataquar a Andernach, pero en la mañana del ataque, muy temprano, dos aprendices de panadería estaban ya despiertos y recorrieron los muros de la ciudad de Andernach. Querían comer el miel de los nidos de abejas que se encontraban allí. Cuando los dos aprendices avistaron a los habitantes de Linz am Rhein, les tiraron los nidos de abeja encima y estos asustados, tuvieron que huir tras ser picados por las abejas. Para festejar y conmemorar "la victoria" el panadero de Andernach horneó junto a sus aprendices una torta muy especial que bautizó "picadura de abejas": Bienenstich.

bienenstich

1 comentario: